sábado, 4 de octubre de 2008

DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

Guatemala - Amatitlán


Amatitlán es un municipio del departamento de Guatemala. Tiene el cuarto lago más grande de Guatemala, el Lago de Amatitlán, que para mí es el 2do lago más bello de Guatemala. Tiene una población aproximada de 200.000 personas,

Alta Verapaz - Cobán

Cobán es un municipio y la cabecera del departamento de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala.

Baja Verapaz - Rabinal

Rabinal es un municipio en departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país.

Chimaltenango - Acatenango

Municipio guatemalteco del Departamento de Chimaltenango. Etimológicamente proviene de las voces mexicanas TENAMILT que significa muralla y ACALT que quiere decir carrizo (maíz), por lo que se da a entender como "cercado de los carrizos".

Chiquimula - Esquipulas

Esquipulas es una ciudad ubicada en el departamento de Chiquimula, en la región oriental de Guatemala. Esta ciudad es reconocida como el principal punto de peregrinaje católico de Centro América, ya que es el lugar donde se venera al Cristo Negro de Esquipulas.

Petén - Flores

Flores es la cabecera departamental de El Petén, uno de los departamentos de Guatemala.El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, en la isla del mismo nombre, está ubicada la cabecera departamental, lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

Izabal - Puerto Barrios

Puerto Barrios es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahia de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital. Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.

Zacapa - Gualán

Gualán es un municipio del departamento de Zacapa, ubicado en el oriente de Guatemala. Actividad económica: Su producción agrícola se basa principalmente en el café, cultivándose también maíz, frijol, tomate y hortalizas. La ganadería se basa principalmente en la crianza de ganado vacuno y como resultado de ello es famoso por su producción de leche y sus derivados.

Totonicapán - Totonicapán

La ciudad de Totonicapán es la cabecera del departamento de Totonicapán en Guatemala. Es también la cabecera del municipio de Totonicapán.

Quiché - Chichicastenango

Chichicastenango es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. Se encuentra al sur del departamento.


San Marcos - San Marcos

San Marcos es un municipio en Guatemala departamento de San Marcos. Es la cabecera departamental de este departamento.


Sololá - Panajachel


Panajachel es un municipio y ciudad del Departamento de Sololá, en Guatemala.
Se ubica en un valle en la margen norte del lago de Atitlán. Panajachel
Panajachel se encuentra en el altiplano Guatemalteco a 1500 mts de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro, Toliman y Atitlan que sirven de marco al lago de Atitlan


Quetzaltenango - Quetzaltenango


Quetzaltenango es la segunda ciudad más poblada de Guatemala, conocida también como Xelajú o Xela. Tiene una gran importancia a nivel económico, no sólo por su producción agrícola sino por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla. Quetzaltenango también cuenta con diversos centros educativos, así como universidades, siendo el departamento que cuenta con mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación.
Es la capital del departamento de Quetzaltenango,
Escuintla - Tiquisate
Tiquisate, es un municipio del Departamento de Escuintla, en Guatemala. Tiene una extensión territorial de 362,20 km² y una población de 44.983 habitantes, es decir 124 hab./km² .


Huehuetenango - San Antonio Huista


San Antonio Huista es un municipio del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Localizado al noroccidente del país, a 367 kilómetros de la Capital de Guatemala. Está situado en la región lingüística jakalteca, y está compuesto por población que sigue dependiendo mayoritariamente de la agricultura.


Jalapa - Jalapa


Jalapa es la cabecera departamental y sede de las oficinas Administrativa, Jurídico-político y eclesiástico del departamento de Jalapa. En esta ciudad están ubicados, también, la Gobernación departamental que es la representación del gobierno central de la República y el Centro Universitario de Sur-Oriente de la Universidad de San Carlos fundado en enero de 1978.


Jutiapa - Agua Blanca

Agua Blanca es un municipio del Departamento de Jutiapa, en Guatemala. En el año de 1810, fue fundado el municipio de Agua Blanca. El nombre se origina debido a que en la mayoría de sus manantiales el agua que brota es blanquecina y especialmente se le llamó así, por el Viejo Ojo de Agua (fuente de agua) existente en el pueblo. Desde su fundación hasta la fecha, es el tercer municipio más grande territorialmente del departamento de Jutiapa.


Sacatepéquez - Jocotenango

Jocotenango es un municipio en el departamento de Sacatepéquez, muy cerca de Antigua Guatemala. Jocotenango, ubicado en el Valle de Panchoy, celebra su feria patronal, dedicada a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Parte de la historia de Jocotenango es poco conocida.

No hay comentarios: