domingo, 5 de octubre de 2008

HECHOS HISTÓRICOS DE GUATEMALA

Civilización maya
En Guatemala fue donde principalmente se desarrolló la cultura maya, de la cual todavía quedan muchas ciudades: Piedras Negras, El Mirador Kaminal Juyú, Tikal, Uaxactún, etc. El centro más grande es Tikal. Los Mayas construyeron grandes templos y palacios. Tikal fue la mayor ciudad maya, la más grande y en donde fue el florecimiento de esta cultura.
Conquista

Fue en 1523 que los conquistadores españoles ingresaron por su parte occidental, provenientes desde la Nueva España. Todos ellos liderados por el Cápitan y lugarteniente Don Pedro de Alvarado. Enfrentándose primero con los k'iches y aliándose después con los cakchiqueles, logró fundar su primera Villa el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los cakchiqueles, dándole por nombre Ciudad de Santiago en honor a el conocido Apóstol Mayor.

Traslado de la Capital

El 22 de noviembre de 1527 se trasladó la ciudad y ésta fue destruida en la madrugada del 11 de Septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras provino de la cima del Volcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas) sepultando a la entonces capital de la región; enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes, donde también pereció la primera Gobernadora que ha tenido América: Doña Beatriz de la Cueva, viuda de Don Pedro de Alvarado. Esto obligó a que de nuevo fuera trasladada 6 kilómetros más abajo, al Valle de Panchoy, en lo que actualmente es hoy la Ciudad de Antigua Guatemala.

Independencia

La región siguió floreciendo. Industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, florecieron durante todo el período colonial de Guatemala, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del Siglo XVIII. Queriendo abrir otras opciones comerciales y por intereses económicos y políticos, la élite criolla guatemalteca declaró su independencia de la Corona Española el 15 de septiembre de 1821. La nueva república guatemalteca incluía las regiones del Soconusco, y lo que ahora son los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Sus 1,5 millones de habitantes estaban concentrados en sus centros urbanos...

Anexión y separación a México

Tras un breve período de incertidumbre política, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, una idea de Agustín de Iturbide para contrarrestar la expansión estadounidense. El Imperio Mexicano fue un intento de monarquía que desembocase en una unión de lo que fueron habitantes del Virreinato de Nueva España bajo una bandera única, católica y poderosa. Sin embargo un año más tarde, el imperio se colapsó y militares republicanos instauraron una democracia y un estado mexicano; Guatemala y sus provincias se separaron de él (exceptuando [[Chiapas] y Soconusco], que permaneció junto a México) declarando de nuevo su independencia y pasando a formar las Provincias Unidas de Centroamérica en julio de 1823.
Revolución de octubre de 1944
El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivió una de sus fechas históricas. Este movimiento conocido en la historia como "la Revolución del 44", en la cual se derrocó al General Jorge Ubico. Como el General Jorge Ubico gobernaba de mala manera entonces hubo un gran descontento del pueblo, lo cual fue la causa de las sublevaciones que culminarían en le derrocamiento de Jorge Ubico.
Conflicto con México

El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de cazas Mustang P-51 de la Fuerza Aérea Guatemalteca atacó a un grupo de barcos pesqueros mexicanos que estaban en aguas territoriales de ese país. Tres de cinco barcos fueron ametrallados con un saldo de tres pescadores muertos y catorce heridos. Ambos países enviaron tropas hacia la frontera y los puentes entre ambos países fueron destruidos; tropas del ejército y ambas fuerzas aéreas fueron puestos en alerta, pero la Fuerza Aérea Mexicana carecía de suficientes aviones de combate; porque habían sido usados durante la Segunda Guerra Mundial, y solo tenían aviones entrenadores inferiores a los poderosos Mustang P-51 de la Fuerza Aérea de Guatemala; el conflicto se resolvió por acuerdos

Conflicto Armado Interno en Guatemala
El Coronel Castillo Armas fue asesinado y tomó el poder el General Ydígoras Fuentes en 1958. En respuesta al gobierno cada vez más autocrático de Ydígoras, un grupo de oficiales militares menores se levantó en armas en 1960. Cuando fracasaron, varios huyeron y establecieron lazos estrechos con Cuba. Este grupo se convirtió en el núcleo de las fuerzas armadas insurgentes que lucharían contra el gobierno militar el cual finalizaría en 1996 con la firma de los acuerdos de paz durante los 36 años siguientes; el cual finalizaría en 1996 con la firma de los acuerdos de paz.
Revolución de 1871

Se le conoce la revolución liberal de 1871 cuando los liberales al mando del General Justo Rufino Barrios y también de Miguel García Grnados, compañero de guerra de Justo Rufino Barrios; atacaron, acorralaron a los conservadores, que a los cuales los representaba el Capitán Antonio Búrbano y también el Coronel Gabriel Cardenas, el día 30 de Junio d 1871 en la ciudad de Guatemala, en Bárcenas.

No hay comentarios: