domingo, 5 de octubre de 2008

PLATILLOS TÍPICOS


Platillos Típicos
Aquí se muestran algunos platillos típicos de la región de Guatemala.








Peten Bollos de Carne.







Alta Verapaz kak ik
















Guatemala Pepián









Izabal rice and Beans





















Chiquimula Ticucos





















LEYENDAS DE GUATEMALA




El Sombrerón


Había una mujer que era la más bonita del barrio, era hermosa y de ojos verdes.
Un día, como a las seis de la tarde, aparecieron en la esquina de la casa de Celina cuatro mulas amarradas. Pasaron por allí dos vecinas y una de ellas dijo: "¡Qué raro! ¿No serán las mulas del sombrerón?". "¡Dios nos libre!" dijo la otra, y salieron corriendo.A esa hora, Celina comenzaba a dormirse porque ya se sentía muy cansada. Entonces comenzó a oír una música muy bonita y una voz muy dulce que decía: "eres palomita blanca como la flor de limón, sino me das tu palabra me moriré de pasión"
Desde ese día, todas las noches, Celina esperaba con alegría esa música que sólo ella escuchaba. Un día no aguantó la curiosidad y se asomó a la ventana y cual siendo la sorpresa, ver a un hombrecillo que calzaba botitas de piel muy brillante con espuelas de oro, que cantaba y bailaba con su guitarra de plata, frente a su ventana.Desde entonces, Celina no dejó de pensar en aquel hombrecito. Ya no comía, sólo vivía esperando en momento de volverlo a escuchar. Ese hombrecito la había embrujado.
Al darse cuenta los vecinos, aconsejaron a los padres de Celina que la llevaran a un convento para poderla salvar, porque ese hombrecito era el "puritito duende". Entonces Celina, fue llevada al convento donde cada día seguía más triste, extrañando las canciones y esa bonita música. Mientras tanto el hombrecito se volvía loco, buscándola por todas partes.Por fín la bella Celina no soportó la tristeza y murió un día. Su cuerpo fue llevado a la casa para velarlo. De repente se escuchó un llanto muy triste. Era el sombrerón, que con gran dolor llagaba a cantarle a su amada: "ay...ay... mañana cuando te vayas voy a salir al camino para llevarte el pañuelo de lágrimas y suspiros"Y es que se cuenta que el sombrerón nunca olvida a las mujeres que ha querido.



El Cadejo Blanco.


Se dice que es un espíritu bueno, que es por ese motivo que protege a las personas que acompaña. "Es un guardián que permanentemente protege al hombre".
Del barrio de Guadalupe se escuchan más testimonios sobre el cadejo blanco. Doña Mariíta una anciana de 93 años cuenta que, el cadejo es un animal que no a toda persona le sale y que protege a los caminantes nocturnos, y dijo esto: porque a mi papa el cadejo le salió y a mi hermano nunca, y los dos trasnochaban. Mi papa no tenía ningún vicio, pero le gustaba jugar billar, una noche venía sobre la calle de Guadalupe del biliar a la casa de mi mama, sintió que un perro le venia siguiendo los pasos. El perro venía tras él y entonces él se voltea y le dice: "Vállase este animal jodido que me anda siguiendo, oliéndome los pasos". El lo espantaba todo el tiempo, perro al llegar a casa el pero desaparecía y el misterioso animal a donde él iba lo acompañaba. Nunca le hizo algo mal a mi papa".
Dicen que existen dos cadejos, uno bueno y otro malo. Cuando el perro blanco olfatea al perro negro lo ataca para proteger al que acompaña.







La Llorona


En nuestra tierra, la fábula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna.
Pero el sabiendo que su joven mujer le gustaba alternar en la sociedad, trabajaba sin descanso para poder satisfacer las necesidades económicas de su esposa, la que sintiéndose consentida no apreciaba todo lo que le daba su marido y exigiéndole cada día mas, para poder estar a la altura de sus amigas.
Marisa López de Figueroa y su esposo tuvieron varios hijos educados, sus vidas eran difíciles, y a los años, el esposo se murió., la viuda se quedó sin un centavo, y al frente de sus hijos que le pedían que comer. Por un tiempo la señora de Figueroa comenzó a vender sus muebles. Sus alhajas con lo que la fue pasando.
Después ya le quedaban pocos recursos y decidió llevarse a sus hijos al río de los pirules. Los subió al carruaje y salió de su casa alas voladas, como si trajera gran pisa por llegar. Llegó al río, que entonces era caudaloso, los bajó del carro, que ella misma guiaba y fue aventando uno a uno a los pequeños, que con las manitas le hacían señas de que se estaban ahogando. Pero ella, veía como se los iba llevando la corriente, haciendo gorgoritos el agua, hasta quedarse quieta. A sus hijos se los llevo la corriente, en ese momento ya estarían muertos . Como autómata se retiro de el lugar, tomo el carruaje, salió como "alma que lleva el diablo ", pero los remordimientos la hicieron regresar al lugar del crimen. Era inútil las criaturas habían pasado a mejor vida. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, se tiro ella también al río y pronto se pudieron ver cuatro cadáveres de niños y el de una mujer que flotaban en el río.
Dice la leyenda que a partir de esa fecha, a las doce de la noche, la señora Marisa venia de ultratumba a llorar su desgracia: salía del cementerio (en donde les dieron cristiana sepultura) y cruzaba la ciudad en un carruaje, dando alaridos y gritando ¡ Aaaaay mis hijos ¡ ¡ Donde estarán mis hijos ¡ y así hasta llegar al río de los pirules en donde desaparecía. Juraban que veían su carruaje que conducía una dama de negro que con alaridos buscaba a sus hijos.




La Siguanaba

Sihuahet era una hermosa mujer, de la cual todos los indios y principalmente los caciques se habían enamorado.
Cuando Sihuahuet cumplió alrededor de dieciocho años, un emisario del cacique de mayor jerarquía de la región, se dirigió a ella indicándole que había sido elegida para ser esposa de su jefe. Sihuahuet se negó a aceptarlo porque su corazón le pertenecía a otro hombre, además el cacique en cuestión era cuarenta años mayor que ella.
Al saber aquel poderoso hombre la decisión de Sihuahuet, decidió vengarse y envió a uno de sus guerreros a darle muerte al joven enamorado de Sihuahuet y a ella la mantuvo cautiva en una cueva hasta que un brujo por medio de un hechizo maligno la convirtió en una mujer fea y despreciable. Su cara fue deformada, sus pechos crecieron hasta rozar sus pies y aquella piel tersa y hermosa se había arrugado casi por completo. Desde ese entonces ella se pasea angustiosa por la orilla de los ríos y las quebradas, intentando volver a ver al joven que tanto amo y arrastrando sus pechos en las piedras.









La Paloma Torcaz












Había una vez un guerrero valiente y apuesto, que amaba la caza y así, con frecuencia, iba por los bosques persiguiendo animales. En una de sus cacerías llegó junto a un lago y, lleno de asombro, contempló a una mujer bellísima que bogaba en una canoa. El guerrero quedó tan enamorado que, muchas veces, volvió al lugar con el ánimo de verla pero fue inútil, pues, ante sus ojos, sólo brillaron las aguas del lago. Entonces pidió consejo a una hechicera, la cual le dijo:
—No la verás nunca más, a menos que aceptes convertirte en palomo.
—¡Sólo quiero verla otra vez!
—Si te vuelves palomo jamás recuperarás tu forma humana.
—¡Sólo quiero volverla a ver!
—Si así lo deseas, hágase tu voluntad.
Y la hechicera le clavó en el cuello una espina y en el acto el joven se convirtió en palomo. Este levantó el vuelo y fue al lago y se posó en una rama y al poco rato vio a la mujer y, sin poderse contener, se echó a sus pies y le hizo mil arrumacos. Entonces la mujer lo tomó entre sus manos y, al acariciarlo, le quitó la espina que tenía clavada en el cuello. ¡Nunca lo hubiera hecho, pues el palomo inclinó la cabeza y cayó muerto! Al ver esto, la mujer, desesperada, se hundió en el cuello la misma espina y se convirtió en paloma. Y desde aquel día llora la muerte de su palomo.

ARTE GUATEMALETECO

Pintura

Guatemala posee muchos pintores que han destacado desde tiempos coloniales, con el arte Sacro, pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto. Algunos Pintores destacados son:
Humberto Garavito
Carlos Mérid
Rolando Ixquiac Xicará
Erwin Guillermo
Zipacná de León
Roberto González Goyri
Ramón Avila
Francisco Cabrera
Alfredo Galvez Suarez
Roberto González Goyri


Roberto González Goyri


(1924 - 13 de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco.
A los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes desde donde, al terminar sus estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952 donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Entre sus obras públicas destacan el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito Hipotecario, y del Banco de Guatemala.

Guatemala - Amatitlán

HECHOS HISTÓRICOS DE GUATEMALA

Civilización maya
En Guatemala fue donde principalmente se desarrolló la cultura maya, de la cual todavía quedan muchas ciudades: Piedras Negras, El Mirador Kaminal Juyú, Tikal, Uaxactún, etc. El centro más grande es Tikal. Los Mayas construyeron grandes templos y palacios. Tikal fue la mayor ciudad maya, la más grande y en donde fue el florecimiento de esta cultura.
Conquista

Fue en 1523 que los conquistadores españoles ingresaron por su parte occidental, provenientes desde la Nueva España. Todos ellos liderados por el Cápitan y lugarteniente Don Pedro de Alvarado. Enfrentándose primero con los k'iches y aliándose después con los cakchiqueles, logró fundar su primera Villa el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los cakchiqueles, dándole por nombre Ciudad de Santiago en honor a el conocido Apóstol Mayor.

Traslado de la Capital

El 22 de noviembre de 1527 se trasladó la ciudad y ésta fue destruida en la madrugada del 11 de Septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras provino de la cima del Volcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas) sepultando a la entonces capital de la región; enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes, donde también pereció la primera Gobernadora que ha tenido América: Doña Beatriz de la Cueva, viuda de Don Pedro de Alvarado. Esto obligó a que de nuevo fuera trasladada 6 kilómetros más abajo, al Valle de Panchoy, en lo que actualmente es hoy la Ciudad de Antigua Guatemala.

Independencia

La región siguió floreciendo. Industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, florecieron durante todo el período colonial de Guatemala, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del Siglo XVIII. Queriendo abrir otras opciones comerciales y por intereses económicos y políticos, la élite criolla guatemalteca declaró su independencia de la Corona Española el 15 de septiembre de 1821. La nueva república guatemalteca incluía las regiones del Soconusco, y lo que ahora son los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica. Sus 1,5 millones de habitantes estaban concentrados en sus centros urbanos...

Anexión y separación a México

Tras un breve período de incertidumbre política, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, una idea de Agustín de Iturbide para contrarrestar la expansión estadounidense. El Imperio Mexicano fue un intento de monarquía que desembocase en una unión de lo que fueron habitantes del Virreinato de Nueva España bajo una bandera única, católica y poderosa. Sin embargo un año más tarde, el imperio se colapsó y militares republicanos instauraron una democracia y un estado mexicano; Guatemala y sus provincias se separaron de él (exceptuando [[Chiapas] y Soconusco], que permaneció junto a México) declarando de nuevo su independencia y pasando a formar las Provincias Unidas de Centroamérica en julio de 1823.
Revolución de octubre de 1944
El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivió una de sus fechas históricas. Este movimiento conocido en la historia como "la Revolución del 44", en la cual se derrocó al General Jorge Ubico. Como el General Jorge Ubico gobernaba de mala manera entonces hubo un gran descontento del pueblo, lo cual fue la causa de las sublevaciones que culminarían en le derrocamiento de Jorge Ubico.
Conflicto con México

El 30 de diciembre de 1958, una escuadrilla de cazas Mustang P-51 de la Fuerza Aérea Guatemalteca atacó a un grupo de barcos pesqueros mexicanos que estaban en aguas territoriales de ese país. Tres de cinco barcos fueron ametrallados con un saldo de tres pescadores muertos y catorce heridos. Ambos países enviaron tropas hacia la frontera y los puentes entre ambos países fueron destruidos; tropas del ejército y ambas fuerzas aéreas fueron puestos en alerta, pero la Fuerza Aérea Mexicana carecía de suficientes aviones de combate; porque habían sido usados durante la Segunda Guerra Mundial, y solo tenían aviones entrenadores inferiores a los poderosos Mustang P-51 de la Fuerza Aérea de Guatemala; el conflicto se resolvió por acuerdos

Conflicto Armado Interno en Guatemala
El Coronel Castillo Armas fue asesinado y tomó el poder el General Ydígoras Fuentes en 1958. En respuesta al gobierno cada vez más autocrático de Ydígoras, un grupo de oficiales militares menores se levantó en armas en 1960. Cuando fracasaron, varios huyeron y establecieron lazos estrechos con Cuba. Este grupo se convirtió en el núcleo de las fuerzas armadas insurgentes que lucharían contra el gobierno militar el cual finalizaría en 1996 con la firma de los acuerdos de paz durante los 36 años siguientes; el cual finalizaría en 1996 con la firma de los acuerdos de paz.
Revolución de 1871

Se le conoce la revolución liberal de 1871 cuando los liberales al mando del General Justo Rufino Barrios y también de Miguel García Grnados, compañero de guerra de Justo Rufino Barrios; atacaron, acorralaron a los conservadores, que a los cuales los representaba el Capitán Antonio Búrbano y también el Coronel Gabriel Cardenas, el día 30 de Junio d 1871 en la ciudad de Guatemala, en Bárcenas.

sábado, 4 de octubre de 2008

DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

Guatemala - Amatitlán


Amatitlán es un municipio del departamento de Guatemala. Tiene el cuarto lago más grande de Guatemala, el Lago de Amatitlán, que para mí es el 2do lago más bello de Guatemala. Tiene una población aproximada de 200.000 personas,

Alta Verapaz - Cobán

Cobán es un municipio y la cabecera del departamento de Alta Verapaz, localizado en la República de Guatemala.

Baja Verapaz - Rabinal

Rabinal es un municipio en departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país.

Chimaltenango - Acatenango

Municipio guatemalteco del Departamento de Chimaltenango. Etimológicamente proviene de las voces mexicanas TENAMILT que significa muralla y ACALT que quiere decir carrizo (maíz), por lo que se da a entender como "cercado de los carrizos".

Chiquimula - Esquipulas

Esquipulas es una ciudad ubicada en el departamento de Chiquimula, en la región oriental de Guatemala. Esta ciudad es reconocida como el principal punto de peregrinaje católico de Centro América, ya que es el lugar donde se venera al Cristo Negro de Esquipulas.

Petén - Flores

Flores es la cabecera departamental de El Petén, uno de los departamentos de Guatemala.El municipio de Flores, es uno de los más ricos en recursos naturales, culturales y económicos, en la isla del mismo nombre, está ubicada la cabecera departamental, lo que es el punto de encuentro en eventos especiales tanto culturales como sociales, económicos y turísticos. Debido a su atractivo turístico, la actividad principal de sus habitantes es la producción y venta de servicios dirigidos a esa área.

Izabal - Puerto Barrios

Puerto Barrios es una importante ciudad portuaria de Guatemala y cabecera departamental situada en la Bahia de Amatique, en el mar Caribe, ubicada a 297 km de la capital. Tiene una gran actividad comercial en el puerto Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos comerciales y cruceros. De este punto se puede comenzar el recorrido fluvial por el río Dulce, en una extensión de 42 km.

Zacapa - Gualán

Gualán es un municipio del departamento de Zacapa, ubicado en el oriente de Guatemala. Actividad económica: Su producción agrícola se basa principalmente en el café, cultivándose también maíz, frijol, tomate y hortalizas. La ganadería se basa principalmente en la crianza de ganado vacuno y como resultado de ello es famoso por su producción de leche y sus derivados.

Totonicapán - Totonicapán

La ciudad de Totonicapán es la cabecera del departamento de Totonicapán en Guatemala. Es también la cabecera del municipio de Totonicapán.

Quiché - Chichicastenango

Chichicastenango es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. Se encuentra al sur del departamento.


San Marcos - San Marcos

San Marcos es un municipio en Guatemala departamento de San Marcos. Es la cabecera departamental de este departamento.


Sololá - Panajachel


Panajachel es un municipio y ciudad del Departamento de Sololá, en Guatemala.
Se ubica en un valle en la margen norte del lago de Atitlán. Panajachel
Panajachel se encuentra en el altiplano Guatemalteco a 1500 mts de altura y ofrece una vista increíble de los volcanes San Pedro, Toliman y Atitlan que sirven de marco al lago de Atitlan


Quetzaltenango - Quetzaltenango


Quetzaltenango es la segunda ciudad más poblada de Guatemala, conocida también como Xelajú o Xela. Tiene una gran importancia a nivel económico, no sólo por su producción agrícola sino por la actividad industrial y comercial que en ella se desarrolla. Quetzaltenango también cuenta con diversos centros educativos, así como universidades, siendo el departamento que cuenta con mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación.
Es la capital del departamento de Quetzaltenango,
Escuintla - Tiquisate
Tiquisate, es un municipio del Departamento de Escuintla, en Guatemala. Tiene una extensión territorial de 362,20 km² y una población de 44.983 habitantes, es decir 124 hab./km² .


Huehuetenango - San Antonio Huista


San Antonio Huista es un municipio del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Localizado al noroccidente del país, a 367 kilómetros de la Capital de Guatemala. Está situado en la región lingüística jakalteca, y está compuesto por población que sigue dependiendo mayoritariamente de la agricultura.


Jalapa - Jalapa


Jalapa es la cabecera departamental y sede de las oficinas Administrativa, Jurídico-político y eclesiástico del departamento de Jalapa. En esta ciudad están ubicados, también, la Gobernación departamental que es la representación del gobierno central de la República y el Centro Universitario de Sur-Oriente de la Universidad de San Carlos fundado en enero de 1978.


Jutiapa - Agua Blanca

Agua Blanca es un municipio del Departamento de Jutiapa, en Guatemala. En el año de 1810, fue fundado el municipio de Agua Blanca. El nombre se origina debido a que en la mayoría de sus manantiales el agua que brota es blanquecina y especialmente se le llamó así, por el Viejo Ojo de Agua (fuente de agua) existente en el pueblo. Desde su fundación hasta la fecha, es el tercer municipio más grande territorialmente del departamento de Jutiapa.


Sacatepéquez - Jocotenango

Jocotenango es un municipio en el departamento de Sacatepéquez, muy cerca de Antigua Guatemala. Jocotenango, ubicado en el Valle de Panchoy, celebra su feria patronal, dedicada a la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Parte de la historia de Jocotenango es poco conocida.

PAISAJES DE GUATEMALA

Paisajes de Guatemala


Departamento Paisaje

-Alta Verapaz Río Cahabón
-Baja Verapaz Tac Tic-Chimaltenango Los Aposentos -Chiquimula Río Jupilingo -Petén Laguna del Tigre-El Progreso Río Motagua-Quiché Río Chixoy-Escuintla Volcán de Fuego
Guatemala Lago Amatitlán
Huehuetenango Río Negro
Izabal Río Dulce
Jalapa Los Chorros de Pinula
Jutiapa Laguna de Güija
Quetzaltenango Aguas Georginas
Retalhuleu Pto. Iztapa
Sacatepéquez Volcán de Agua
San Marcos Volcán Tajumulco
Santa Rosa Canal de Chiquimulilla
Sololá Lago de Atitlán
Suchitepéquez Río Samayak
Totonicapán Cuatro Caminos
Zacapa Pasabien

TRAJES TÍPICOS

Traje típico de San Miguel Chicaj Quiche.





Los habitantes de San Miguel, son buenos alfareros y pintores de guacales, en amarillo o rojo y negro, típicos del distrito de Rabinal. La mujer lleva un canasto que va cubierto por un huipil que le llega hasta abajo, el corte es de tela jaspeado , con anaranjado, amarillo y verde, que resulta poco común por no tener rojo y azul.En el hombre la faja que lleva esta tapada en la mayor parte por el saco de lana rojo.
Traje típico de Aguas Calientes
Aguas Calientes esta situada, cercana a la ciudad española de Antigua, siendo muy famosa por los tejidos que producen.Se tiene la opinión de que los huipiles son los mas finos del país, siendo su diseño del brocado bastante complicado.




Traje típico de Patzicía





En esta fotografía la joven lleva un huipil ceremonial que cuelga fuera de su corte. El huipil de diario lo lleva sobre la cabeza para que le de sombra. Su collar es de azabache y plata.







Traje típico de San Pedro Sacatepéquez





Municipio del Departamento de San Marcos, que limita al norte con Huehuetenango, al sur con el Oceano Pacifico, al este con Mexico, y al oeste con Quetzaltenango.El corte de este traje típico de seda pura y tan delgado que se usa otro debajo. Su huipil de seda sobre algodón es de tejido compacto y complicado y hasta la servilleta del canasto es de tapiceria de seda.



Traje típico de Sololá





Sololá esta ubicado en el altiplano guatemalteco limitado al norte, por tecpan y Quiché, al sur por Suchitepéquez, al este por Chimaltenango, al oeste por Quetzaltenango. Su altura promedio es de 2,113.5 metros y una población de 250,900 aproximadamente.
Los grupos étnicos existentes son: Kakchiquel, y Tzutujil, el hombre usa un bordado de huipil blanco con las mangas rojas y usa un vestido negro con cuadros blancos, usa un sombrero blanco con rojo; mientras que la mujer también casi usa el mismo traje sólo que adecuado a sus medidas






Traje típico de Aguas Calientes





Aguas Calientes esta situada, cercana a la ciudad española de Antigua, siendo muy famosa por los tejidos que producen.Se tiene la opinión de que los huipiles son los mas finos del país, siendo su diseño del brocado bastante complicado.

AUTORES LITERARIOS DE GUATEMALA


Miguel Ángel Asturias





Miguel Ángel Asturias aunque se mantuvo lejos de Guatemala gran parte de su vida, sus sentimientos nunca abandonaron la patria. Uno de los más destacados escritores de nuestros tiempos fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1967.
Asturias desarrolló sus composiciones en la poesía, el teatro, la novela, el cuento y el ensayo. Algunas de sus obras se basan en los temas nacionales guatemaltecos. La población indígena y la sociedad son sus mayores fuentes. No se olvidó reconocer figuras de puro orgullo para las Américas, Simón Bolívar y Rubén Darío sobresalen entre otros.
Murió en 1974.


José Batres Montúfar





José Batres Montúfar fue el escritor más destacado del Romanticismo en la Literatura de Guatemala. Sus poesías son las obras más brillantes del siglo XIX en su género.
Nació en la capital de lo que es hoy El Salvador. En aquel entonces América Central era una nación, siendo El Salvador parte de ésta y la sede del gobierno radicando en Guatemala. La familia de Batres Montúfar pertenecía a la alta sociedad de Antigua, Guatemala, a donde retornaron cuando él era aun pequeño. En 1836 viajó a Nicaragua donde participó como agrimensor en el proyecto del canal*. Su hermano, que también trabajaba en el proyecto, murió allí. Según los historiadores, a su regreso a Guatemala nunca se pudo integrar a la sociedad.
* En aquel tiempo se planeaba hacer el canal en Nicaragua, como la naturaleza de la topografía del istmo lo indica. Por razones políticas de las potencias mundiales se trasladó el proyecto a Panamá donde por fin se realizó la obra a un costo astronómico.




José Milla y Vidaurre




José Milla y Vidaurre (Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal.
Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala. Fue también un destacado periodista, colaborando en medios como La Gaceta Oficial y La Semana. Al caer el gobierno conservador, en 1871, viajó por Europa y Estados Unidos. Por entonces escribió Un viaje al otro mundo pasando por otras partes,
En el periódico La Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros de costumbres, al igual que su novela La hija del Adelantado (1866).

Augusto Monterroso









Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su fAmilia se estableció en Guatemala.
Fue un narrador y escritor guatemalteco, empezó a publicar sus propias obras sin ayuda de nadie a partir de 1959, en ese año salió la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa buena, y breve, sencilla que, sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas.
El gran hacedor de cuentos y fábulas breves, escribió el Cuento Más Pequeño Del Mundo falleció el 7 de febrero de 2003.

Ricardo Falla

Nació en Guatemala en 1932. Obtuvo la licenciatura en Humanidades Clásicas y Filosofía en la Universidad Católica de Quito y, luego, realizó estudios de Teología en Innsbruck (Austria).
Durante el conflicto armado guatemalteco, proporcionó acompañamiento pastoral a las Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán en la selva del norte del Quiché. Fruto de esta experiencia es el libro titulado Historia de un gran amor: recuperación autobiográfica de la experiencia con las Comunidades de Población en Resistencia, donde narra sus vivencias en la selva ixcaneca al lado de cientos de familias de indígenas de varias etnias mayas que tuvieron que esconderse en las montañas para salvar sus vidas ante los ataques del ejército guatemalteco. Esta obra no supone su único acercamiento a la realidad maya, especialmente durante el conflicto armado, sino que forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.


Mario Monteforte Toledo

Mario Monteforte Toledo (1911-2003) fue un escritor y político guatemalteco. Nació en la ciudad de Guatemala en 1911.
En 1946 acudió como representante de su país a la ONU y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.
Es autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.



Virgilio Rodríguez Macal


Virgilio Rodríguez Macal (1916-1964), nacido en 1916 en Guatemala, y fallecido en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964, fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas.
Su obra más importante fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Vivió y estudio en Estados Unidos al final de la década de años 20.
Pero ante todo, fue un magnífico escritor. Su narrativa encontró inspiración en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna. Rodríguez Macal, estuvo largos años en Santiago de Chile.

SÍMBLOLOS PATRIOS


Escudo Nacional


Fue creado por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados, según este decreto, "las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación." Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1871). Cuando el escudo figura en la bandera, ésta se llama Pabellón Nacional. El Quetzal Simboliza la libertad.El pergamino, la fecha de la Independencia patria; lleva escrita la fecha de la Independencia de Centroamérica, 15 de septiembre de 1821.Las ramas de laurel, significan el triunfo, la gloria y el saber.Los fusiles o rifles, significan la fuerza.Las espadas, el honor.





PABELLÓN NACIONAL DE GUATEMALA

Fue creado por Decreto No. 12, emitido por el General Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871. Se consideraba entonces, que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara con leyes fundamentales de la República que establecen su absoluta independencia. El Decreto en si, reza lo siguiente:

1. Los colores nacionales serán el azul y blanco, dispuestos en tres franjas verticales quedando la blanca en el centro.2. El pabellón llevará sobre la franja blanca el escudo de la República.3. El pabellón mercante será el mismo pero sin escudo.-Nuestra bandera es un rectángulo en el cual los lados verticales y horizontales están en una proporción de 5 a 8, respectivamente.-La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos.-Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, también el color del cielo en Guatemala y los mares que la rodean.

Himno Nacional


"Guatemala tiene la suerte de contar entre sus símbolos patrios, con uno de los himnos más hermosos del mundo, considerado, así por el Conservatorio de Milán, "Clásica tierra de la música".

MONJA BLANCA

La Monja Blanca es una de las 35,000 especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza; presenta una característica que es común a casi todas las orquídeas, el llamado pseudobulbo, que consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua, esto permite a las orquídeas adaptarse a condiciones poco propicias.

La Monja Blanca es hermafrodita. Produce millones de semillas en el fruto que es una cápsula. Tales semillas llevan en su interior un pequeño embrión, y necesitan determinado hongo para germinar por lo que esta planta es escasa.La Monja Blanca existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz. Está prohibida su comercialización. Simboliza paz, belleza y arte.


LA CEIBA

Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.

Pertenece a la familia de las bombacáceas, éstas son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y muy pequeñas. La ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee aletonas que se prolongan abajo por raíces gruesas muy extendidas. La copa que tiene forma deprimida está formada por grandes ramas horizontales. La corteza de la ceiba es de color café claro o gris y está provista de espinas. Este árbol se propaga por medio de semillas y de estacas.Su fruto produce algodón silvestre llamado "kapoc", la madera del Kapoc es utilizada en los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al agua. Su semilla es empleada para la producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.La fibra de la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. Actualmente tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería. Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas.

TECUN UMAN

Rey Quiché que se enfrentó junto con su ejército a los conquistadores españoles en la batalla del Pinal, en cual resultó mortalmente herido por la espada de Don Pedro de Alvarado quien le atravesó el pecho y según la leyenda el Quetzal que por ahí volaba cayó sobre el cuerpo sin vida del jefe indígena, con el pecho ensangrentado, desde entonces el ave nacional conserva el color rojo en su pecho.Este personaje legendario es considerado héroe nacional de Guatemala y en su honor se han erigido varios monumentos

La Marimba


Por ser instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición guatemaltecos, los diputados al Congreso de la República declararon ayer a la marimba símbolo nacional.
A excepción del Frente Republicano Guatemalteco y la bancada independiente, los congresistas aprobaron el Decreto 31-99, por medio del cual se enaltece este instrumento musical.